CLUSTER REGIONAL

Clúster como valor compartido regional

El desarrollo del clúster regional con valor compartido busca indagar e incrementar las ventajas competitivas que logren fortalecer las relaciones de los empresarios, gobiernos, la comunidad y gremios o asociaciones en los territorios. Los modelos de clúster estratégicos permiten representar la sostenibilidad regional, mediante las vocaciones productivas, sus atractivos turísticos y su capacidad de aprendizaje como un lenguaje que visualiza proyectos productivos integradores encaminados a satisfacer necesidades de la comunidad.


CADENA PRODUCTIVA:
Proceso sistémico en el que los actores de una actividad económica interactúan desde el sector primario hasta el consumidor final, basados en el desarrollo de espacios de concertación entre el sector público y privado orientados a promover e impulsar el logro de mayores niveles de competitividad de dicha actividad. Cadena Productiva


Lo más importante es el manejo de la información, esto permite la articulación de los actores y definir sus responsabilidades


Este es un ejemplo de Cluster Regional en Antioquia Colombia donde se puede evidenciar la articulación de los diferentes actores.

CLUSTER DE TURISMO:

Actualmente la promoción turística en el país está en responsabilidad de las agencias de viajes y en algunos casos en las alcaldías locales, lo que limita la participación de algunos actores regionales.  El Cluster de turismo nace de la necesidad de ofrecer servicios integrales en un solo producto de servicios turísticos, donde los  clientes obtienen comodidad, experiencias, vivencias y seguridad para adquirir de manera anticipada servicios mediante la oferta de atractivos turísticos ecológicos, culturales, deportes extremos, gastronómicos y de entretenimiento entre otros.

Mercado Objetivo:

Los principales clientes son familias, turistas nacionales y extranjeros, ejecutivos empresariales que buscan diferentes alternativas de turismo (van desde turismo de aventura, entretenimiento, descanso y en muchos casos turismo cultural). Se realiza una segmentación al momento de dirigir el producto a un marketing colaborativo ya que se logró evidenciar que los hábitos de los clientes están relacionados con la búsqueda de nuevas experiencias, a estos clientes no les gusta la rutina y la poca innovación en la prestación de servicios.

Objetivos:

Objetivo General:
El Objetivo principal del plan de marketing corresponde al posicionamiento de tarjeta de turismo en cuanto a Marca-Regional, Ofertas de productos y Clientes.
Objetivos Específicos: 
·      Realizar un Diagnóstico sectorial y estudio del territorio: Atractivos, recursos, movilidad, seguridad, comunidad, fiestas patronales, entre otros.
·      Diseñar de esquema promocional del municipio: fotografías, sitios de interés y demás recursos que ofrece el territorio.

·      Incentivar la participación sectorial: estructura de alianzas con empresas, comercio y comunidad para incentivar el turismo y nuevos negocios.

La caracterización de este mercado turístico se puede evidenciar en el siguiente infograma




CLUSTER DE EDUCACIÓN BASADO EN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS


El modelo busca dar a conocer la importancia del clúster regional como una estructura funcional educativa que permite facilitar la interacción y el aprovechamiento de las vocaciones productivas de cada región, para interconectados con los diferentes actores y así buscar desarrollo sostenible. Al proponer un modelo de articulación de clúster el principal objetivo es incentivar la búsqueda y creación de economías regionales, la creación de clúster regional implica conformar grupos interdisciplinarios en la búsqueda de objetivos conjuntos apoyados por la comunidad y los actores empresariales que están concentrados en sus áreas geográficas.


En el siguiente articulo se comparte la experiencia de clúster por localidades en Bogotá - Colombia donde se articula a partir de vocaciones turísticas, donde se destaca lo gastronómicos, los sitios de interés y la articulación de turismo colaborativo como estrategia de negocios.


PROGRAMA DE CLUSTER DE TURISMO POR LOCALIDAD

Casos de Aplicación

 

A partir de los proyectos turísticos definidos por cada localidad en Bogotá - Colombia   se busca generar un modelo de destino turístico inteligente,  que se adapte a las necesidades de los usuarios finales. Entre las actividades a desarrollar están las de definir los territorios, articular las logística mediante  la integración de redes empresariales, asignar tares y responsabilidades dentro de los recorridos y gerenciar la nueva unidad de negocio mediante el análisis y las propuestas de productos que se puedes desarrollar en el proceso de consolidación del clúster.
El análisis y la definición del modelo comienza con ofrecer productos turísticos que generen experiencias, vivencias y recordación; la formulación de estas propuestas exige a los participantes revisar los contractes entre lo real y la gestión de destino que se pretende gestionar. Las reuniones llevadas a cabo entre los diferentes grupos que conforman los clústeres permiten adaptar estas propuestas en iniciativas, las cuales se basan en rutas con enfoques transversales, donde los diferentes actores facilitan la adaptación de los recursos y los convierten en atractivos.
En cada reunión programada se analizan los factores que justifican la configuración de los destinos turísticos, basados en aspectos fundamentales como los son la innovación, el manejo de información, la sostenibilidad de los proyectos y las responsabilidades, entre otros. Después de esta articulación y una vez conceptualizados los productos con los respectivos conceptos se procede a definir el plan de acción de marketing, donde se debe tener caracterizado cuales son las estrategias de inversión en materiales o insumos, recursos humanos, infraestructuras, tecnologías y en general la logística requerida.
De acuerdo con las reuniones llevadas a cabo con cada clúster se han encontrado actores colaborativos que permiten desarrollar la riqueza urbana y la presencia de redes de apoyo que ayudan a la difusión y comunicación de la propuesta de ruta turística definida. Es necesario llegar a acuerdos de colaboración y cooperación entre los sectores públicos y privados, otro apoyo importante que se evidenció en las reuniones son la utilización de las TICs como mecanismo de creación de tejido social y económico de alto valor diferencial.
En esta etapa se comienzas a desarrollar los planes estratégicos colaborativos que tienen como finalidad mejorar y optimizar la innovación local que ha creado la red mediante sus grupos de apoyo.



Las cadenas productivas vinculadas en cada una de las etapas de acuerdo con los requerimientos de cada clúster han experimentado el mercadeo turístico de diferentes formas y han dado origen a nuevos enfoques de negocio. Así mismo, es importante mencionar que aspectos como la producción, la transformación y el consumo potencializan el entorno turístico provocando oportunidades y riesgos de todo tipo.
En cuanto a comercialización el internet juega un papel fundamental porque ha posibilitado nuevas formas de llegar a diferentes clientes y articular información entre agencia de viajes, buscadores, opciones de reservas, enlaces de afiliados, entre otras. Las iniciativas de los clúster coinciden en buscar oportunidades de negocios a través de promociones de productos y servicios, llegando a un mercado exclusivo mediante la planificación ambiental y urbana, teniendo como objetivo principal el manejo del tiempo o la estadía del turista.

1.      Redes empresariales


Las redes para el caso de los clúster son las localidades empresariales y distritos de negocios que tienen como finalidad suplir las necesidades de los turistas y generar expectativas con innovación de productos, resolviendo a la vez  problemas propios de la comunidad y eficiencia en la propuesta de negocios para todos los actores.

Es clave que los responsables de cada clúster comiencen por enunciar la marca del negocio, es decir colocarle un nombre con un concepto distintivo, esta labor requiere de la participación de todos los integrantes del grupo. El resultado de este dialogo debe evidenciar los intereses de los actores que se pueden alinear en tres factores:
1.1.Configuración física de la ruta turística:  Comienza con una dimensión histórica del lugar, indicando tradiciones, cultura e identidad,, con estos aspectos se comienza a definir el concepto.
1.2. Proyección de Imagen: Consiste en resaltar y divulgar el potencial turístico y su diferencial, es el diseño estructural y empresarial del negocio. Es mostrar en evidencias cuales son los recursos, costos, tiempos y en general la logística del proyecto para con ello articular los actores en procura de un fin común.
1.3. Implementación del producto turístico: Comienza con el diseño del plan de medios el cual se recomienda con la organización de un evento, lo que se busca es que el turista tenga una percepción de experiencia y vivencia, es decir que viva el atractivo turístico como algo único.  

2.      Orientación estratégica de mercado
En el desarrollo de marketing turístico las líneas de acción se desarrollan basadas no solo en la satisfacción del turista, sino de todos los actores involucrados ya que estos se perciben como inversionistas. Este tipo de productos requieren una divulgación especial en primera medida, se busca que los turistas puedan comentar e interactuar de acuerdo con las experiencias percibidas; luego sigue una fase de planificación o manejo de información, donde el turista demanda información y con esto el clúster mejora sus servicios previamente diseñados. En esta etapa se desarrolla la actuación comercial del clúster, donde se definen el marketing de proximidad para lograr fidelización.

3.      Desarrollo del Mix de mercadeo:
Se comienza con definir el mercado objetivo que para muchos casos es el turista como consumidor final (Usuario), pero se trabaja con hoteles, asociaciones, empresas, fondos de empleados, agencias de viajes, aerolíneas y todos aquellos sectores que involucran clientes.

3.1.  Producto:
El producto turístico se diseña bajo 4 factores fundamentales:
3.1.1. Atributos: Se definen lo que los turistas se llevan de forma tangible, una artesanía, un recuerdo, un suvenir, una foto, un catálogo, entre otros.
3.1.2. Beneficios: Es todo lo vivencial y la experiencia que el turista se lleva cuando utiliza la ruta turística, es mostrar una serie de percepciones que son asimilados por todos los sentidos, es el servicio, y es lo personalizado o exclusivo del producto turístico.
3.1.3. Costo: Es el valor del paquete turístico que va directamente relacionado con la suma de atributos más los beneficios y los significados, es el precio real y competitivo.
3.1.4. Significado: es mostrar el valor para el cliente del producto turístico, es lo que el turista apropio una vez hizo uso del servicio. 

3.2.  Plaza:
Es la ubicación geográfica del atractivo y ruta turística, es el destino, para el caso de los clúster es el sitio de información que puede brindar una asesoría o acompañamiento al turista como universidades, centros comerciales, plazas de mercado, y demás puntos de información utilizados para brindar mayor comodidad al cliente.
3.3.  Precio:
Esta dado por la políticas de precisos derivados del tipo de turista y el tiempo de servicios que se ofrece, para los clúster se debe hacer con base en la exclusividad, grupos de interés, y atractivos que componen el paquete turístico
3.4.Promoción:
Es la utilización de medios de comunicación en especial las redes sociales, la página WEB, boletines, ferias, eventos, exposiciones, entre otros, para dar a conocer no solo los portafolios turísticos sino su forma de comercializarlos.

Una vez se definió la curva de valor de cada clúster se establecen acuerdos de colaboración con cada entidad articulada, lo que se busca es que cada grupo diseñe un programa de marketing colaborativo en especial con los operadores turísticos. Una vez se definan estos elementos se procede a la conformación de un plan de comunicación basado en interacción de experiencias, publicaciones, artículos de interés, boletines que se pueden utilizar por medio de teléfonos móviles y dispositivos especiales de tecnología.
El portal o la página Web, permite crear una comunidad, para lo cual se debe articular por parte de cada clúster un programa de comunicación que brinde la conexión y actividad de programación en tiempo real.

A continuación se muestran algunos avances y compromisos  asumidos por cada clúster para continuar con el proceso de generación del negocio. Cada grupo establece un frente de trabajo, de acuerdo con lo establecido en los planes de trabajo.  
    



Cuadro de actividades realizadas por clúster
Mesa
Clúster
Fecha
Actividades
Asistentes
1
SANTAFE
Septiembre 22
Concepto Vive Bogotá, descubre la Santafé secreta.
Propuestas de diseño de productos turísticos experienciales
Diseño de paquetes turísticos a partir de estudio de mercados
Intervención del espacio público – participación ciudadana.
4
1
SANTAFE
Octubre 2
Realizar una cartografía social para delimitar conceptos
Muestra de potenciales turísticos, patrimonios, experiencias, ejes ambientales, arquitectura, artesanías, puntos referencia.
Buscar bases de datos para desarrollar propuestas.
3
1
SANTAFE
Octubre 8
Presentación propuesta de tipos de turistas.
Compromiso de realizar ruta de turismo de compras
Propuesta de diseño de calendario de actividades
Consolidar pagina WEB y crear un correo para contactos provisional www.turismosantafe@gmail.com
Con la base de datos crear un punto de información.
6
1
SANTAFE
Octubre 15
Dinámica de recorrido turismo de compras para evaluar actores y responsabilidades. Se hizo recorrido
2
2
CHAPINERO
Septiembre 28
Concepto de Hilos de agua y aire articulando propuestas turísticas.
Revisión de actividades de acuerdo con las rutas
Agua : Quebrada la vieja, restaurantes, cafés, Ecología  
Aire: Parque el virrey, Hoteles, Flores, Actividades físicas, Ecología, concursos.
7
6
CHAPINERO
Octubre 5
Revisión de actores posibles para articular las rutas turísticas.
Ruta de bicicleta, caminata, Avistamiento de aves y ruta de agua con museo galería, sitios de interés gastronómico y de experiencias.
Propuesta de diseño de rutas de agua, con estaciones.
6
7
CAHAPINERO
Octubre 13
Visita y recorrido a la quebrada la vieja (sensorial).
Propuesta de recuperación de vegetación para realizar señalización y estaciones de descanso en la ruta de ascenso.
Socializar plan maestro de espacio público, acuerdos de voluntades y articulación con cámara de comercio.
5
8
CHAPINERO
Octubre 19
Visita y recorrido parque el virrey, museo chico, hoteles B3 y Cité para proponer miradores para avistamientos de aves.
Socializar propuesta con hoteles y actores para revisar posibles estaciones, recorridos, logística y consolidar responsabilidades.
7
9
CANDELARIA
Septiembre 21
Revisión del plan estratégico para socializar conceptos.
Propuesta de integrar actores de acuerdo con condiciones, artesanos, hostales, hoteles, gastronomía y demás ofertas.
Articular promoción mediante análisis de medios.
6
10
BOGOTA MAGICA CHAPINERO
Octubre 20
Capacitación e integración de conceptos de turismo
Definición de las curvas de valor.
Definir rutas y logística de articulación
12
11
BOGOTA MAGICA CHAPINERO
Octubre 22
Capacitación de la propuesta del plan de mercadeo
Definición del Mix de mercadeo (Producto, Precio, Plaza, Promoción), articulación de significados y conceptos.
12





Fuente: Elaboración Propia

Los destinos turísticos en cada clúster afrontan dos retos fundamentales, uno es consolidar la innovación mediante la diferenciación de sus productos turísticos, las rutas tienen que ofrecer atractivos y actividades competitivas. Se trata de tenar la función de articular actividades y procesos en procura de brindar productos y servicios acordes a las necesidades del mercado, (Los destinos pueden ser promotores y protagonistas de nuevas experiencias y vivencias). 
El otro reto es crear un observatorio turístico como un modelo de cooperación, de asistencia técnica, asesorías, e información sobre tendencias y nuevos mercados.

4.      Propuestas por clúster:
4.1.Clúster Santafé:
Comienza con la conformación de una organización de empresarios, comerciantes y residentes, donde se evidencia zonas productivas y de interés que se convierten en atractivos de negocios. La estrategia comercial parte de la consolidación de una base de datos de comerciantes y actores turísticos, para este grupo es importante articular u calendario de eventos que se complementa con el diseño de una página Web interactiva y la creación de una marca institucional y eventos de promoción.
Algo para resaltar de este clúster es que se han adelantado campañas para recuperar el espacio público y se requiere diseñar estrategias para impulsar gestores culturales.

4.2.Clúster Chapinero:
Con el diseño de la cuerva de valor se logró evidenciar que los dos recorridos presentados como alternativas turísticas se pueden articular consolidando estrategias de posicionamiento con los actores involucrados, para este caso hay un interés particular con los hoteles, restaurantes y comunidad en general. Lo importante es que se tiene definidos los productos y concepto, Vive Bogotá verde,  hilos del agua y el aire, con las visitas realizados a los sitios de interés se logró establecer estaciones y momentos de interés, otro elemento importante de destacar son los acuerdo de cooperación ciudadana para adelantar las propuestas.
4.3. Clúster Candelaria:
El modelo basa la propuesta de mercadeo en la articulación de alianzas estratégicas y conformación de desarrollo de competitividad con la comunidad, los vigías de patrimonios juegan un papel importante en el desarrollo de las rutas y paquetes turísticos. De igual, forma se busca involucrar a las entidades de educación para fortalecer la comercialización de los productos utilizando para ello los medios de comunicación que se acomodan a los tipos de turistas, de acuerdo con sus necesidades (Cultura, patrimonio, gastronomía, sitios de interés, entre otros).
4.4. Clúster Bogotá Mágica:
Se plantea desde su inicio la articulación de rutas turísticas que encierran varias actividades. La articulación de estos actores implica una estrategia de logística fundamentada en manejo de recursos y procesos, la diversidad de productos hace que los turistas sean cada vez más selectivos, se propone diseñar rutas con menos atractivos para que los tiempos sean  cortos y con ello se pueden articular cronogramas de visitas.

La aplicación de marketing de turismo ha quedado reducida a la utilización de las herramientas de comunicación y divulgación, lo que se busca es difundir la imagen de marca de los recorridos o rutas con sus respectivos diferenciales para que los clientes o turistas sientan deseos de invertir o disfrutar los atractivos. El desarrollo de estas propuestas de turismo está basado en rutas o atractivos de interés, los cuales deben tener un alto contenido de dotación a nivel de infraestructuras, optimizaciones de espacios públicos y procesos estratégicos que generen impactos positivos a nivel social, económico y ambiental.

Desde la óptica estratégica comercial del desarrollo del turismo se debe buscar la participación ciudadana, así como la potencialización de los productos bajo los lineamientos de atributos, beneficios, costos y significados. Se debe buscar que el turista se lleve un producto tangible pero principalmente una experiencia y vivencia.

Un turismo de calidad permite fiabilidad y credibilidad en los inversionistas. Defender estos atractivos se hace desarrollando nuevos productos, generando rentabilidad a los actores.  

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