CLUSTER REGIONAL
Clúster como valor compartido
regional
El
desarrollo del clúster regional con valor compartido busca indagar e
incrementar las ventajas competitivas que logren fortalecer las relaciones de
los empresarios, gobiernos, la comunidad y gremios o asociaciones en los
territorios. Los modelos de clúster estratégicos permiten representar la
sostenibilidad regional, mediante las vocaciones productivas, sus atractivos
turísticos y su capacidad de aprendizaje como un lenguaje que visualiza
proyectos productivos integradores encaminados a satisfacer necesidades de la
comunidad.
CADENA PRODUCTIVA:
Proceso sistémico
en el que los actores de una actividad económica interactúan desde el sector
primario hasta el consumidor final, basados en el desarrollo de espacios de
concertación entre el sector público y privado orientados a promover e impulsar
el logro de mayores niveles de competitividad de dicha actividad. Cadena Productiva
Lo más importante es el manejo de la información, esto permite la articulación de los actores y definir sus responsabilidades
Este es un ejemplo de Cluster Regional en Antioquia Colombia donde se puede evidenciar la articulación de los diferentes actores.
CLUSTER DE TURISMO:
Actualmente la promoción turística en el país está en responsabilidad de las agencias de viajes y en algunos casos en las alcaldías locales, lo que limita la participación de algunos actores regionales. El Cluster de turismo nace de la necesidad de ofrecer servicios integrales en un solo producto de servicios turísticos, donde los clientes obtienen comodidad, experiencias, vivencias y seguridad para adquirir de manera anticipada servicios mediante la oferta de atractivos turísticos ecológicos, culturales, deportes extremos, gastronómicos y de entretenimiento entre otros.
Mercado Objetivo:
Los
principales clientes son familias, turistas nacionales y extranjeros, ejecutivos empresariales que buscan diferentes
alternativas de turismo (van desde turismo de aventura, entretenimiento,
descanso y en muchos casos turismo cultural). Se realiza una segmentación al
momento de dirigir el producto a un marketing colaborativo ya que se logró evidenciar que los hábitos de los clientes están relacionados con la búsqueda de nuevas experiencias, a estos clientes no les gusta la rutina y la poca innovación en
la prestación de servicios.
Objetivos:
Objetivo
General:
El Objetivo principal
del plan de marketing corresponde al posicionamiento de tarjeta de turismo en
cuanto a Marca-Regional, Ofertas de productos y Clientes.
Objetivos
Específicos:
· Realizar un
Diagnóstico sectorial y estudio del territorio: Atractivos, recursos,
movilidad, seguridad, comunidad, fiestas patronales, entre otros.
· Diseñar de esquema
promocional del municipio: fotografías, sitios de interés y demás recursos que
ofrece el territorio.
· Incentivar la
participación sectorial: estructura de alianzas con empresas, comercio y
comunidad para incentivar el turismo y nuevos negocios.
La caracterización de este mercado turístico se puede evidenciar en el siguiente infograma
CLUSTER DE EDUCACIÓN BASADO EN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
El modelo busca dar a conocer la
importancia del clúster regional como una estructura funcional educativa que permite
facilitar la interacción y el aprovechamiento de las vocaciones productivas de
cada región, para interconectados con los diferentes actores y así buscar
desarrollo sostenible. Al proponer un modelo de articulación de clúster el
principal objetivo es incentivar la búsqueda y creación de economías
regionales, la creación de clúster regional implica conformar grupos
interdisciplinarios en la búsqueda de objetivos conjuntos apoyados por la
comunidad y los actores empresariales que están concentrados en sus áreas
geográficas.
En el siguiente articulo se comparte la experiencia de clúster por localidades en Bogotá - Colombia donde se articula a partir de vocaciones turísticas, donde se destaca lo gastronómicos, los sitios de interés y la articulación de turismo colaborativo como estrategia de negocios.
PROGRAMA DE CLUSTER DE TURISMO POR
LOCALIDAD
Casos de Aplicación
A partir de los proyectos
turísticos definidos por cada localidad en Bogotá - Colombia se busca generar un modelo de destino
turístico inteligente, que se adapte a
las necesidades de los usuarios finales. Entre las actividades a desarrollar
están las de definir los territorios, articular las logística mediante la integración de redes empresariales, asignar
tares y responsabilidades dentro de los recorridos y gerenciar la nueva unidad
de negocio mediante el análisis y las propuestas de productos que se puedes
desarrollar en el proceso de consolidación del clúster.
El análisis y la definición del
modelo comienza con ofrecer productos turísticos que generen experiencias,
vivencias y recordación; la formulación de estas propuestas exige a los
participantes revisar los contractes entre lo real y la gestión de destino que
se pretende gestionar. Las reuniones llevadas a cabo entre los diferentes
grupos que conforman los clústeres permiten adaptar estas propuestas en
iniciativas, las cuales se basan en rutas con enfoques transversales, donde los
diferentes actores facilitan la adaptación de los recursos y los convierten en
atractivos.
En cada reunión programada se
analizan los factores que justifican la configuración de los destinos
turísticos, basados en aspectos fundamentales como los son la innovación, el
manejo de información, la sostenibilidad de los proyectos y las
responsabilidades, entre otros. Después de esta articulación y una vez
conceptualizados los productos con los respectivos conceptos se procede a
definir el plan de acción de marketing, donde se debe tener caracterizado
cuales son las estrategias de inversión en materiales o insumos, recursos
humanos, infraestructuras, tecnologías y en general la logística requerida.
De acuerdo con las reuniones
llevadas a cabo con cada clúster se han encontrado actores colaborativos que
permiten desarrollar la riqueza urbana y la presencia de redes de apoyo que
ayudan a la difusión y comunicación de la propuesta de ruta turística definida.
Es necesario llegar a acuerdos de colaboración y cooperación entre los sectores
públicos y privados, otro apoyo importante que se evidenció en las reuniones
son la utilización de las TICs como mecanismo de creación de tejido social y económico
de alto valor diferencial.
En esta etapa se comienzas a
desarrollar los planes estratégicos colaborativos que tienen como finalidad
mejorar y optimizar la innovación local que ha creado la red mediante sus
grupos de apoyo.
Las cadenas productivas vinculadas
en cada una de las etapas de acuerdo con los requerimientos de cada clúster han
experimentado el mercadeo turístico de diferentes formas y han dado origen a
nuevos enfoques de negocio. Así mismo, es importante mencionar que aspectos
como la producción, la transformación y el consumo potencializan el entorno
turístico provocando oportunidades y riesgos de todo tipo.
En cuanto a comercialización el
internet juega un papel fundamental porque ha posibilitado nuevas formas de
llegar a diferentes clientes y articular información entre agencia de viajes,
buscadores, opciones de reservas, enlaces de afiliados, entre otras. Las
iniciativas de los clúster coinciden en buscar oportunidades de negocios a
través de promociones de productos y servicios, llegando a un mercado exclusivo
mediante la planificación ambiental y urbana, teniendo como objetivo principal
el manejo del tiempo o la estadía del turista.
1. Redes empresariales
Las redes para el caso de los
clúster son las localidades empresariales y distritos de negocios que tienen
como finalidad suplir las necesidades de los turistas y generar expectativas
con innovación de productos, resolviendo a la vez problemas propios de la comunidad y eficiencia
en la propuesta de negocios para todos los actores.
Es clave que los responsables de
cada clúster comiencen por enunciar la marca del negocio, es decir colocarle un
nombre con un concepto distintivo, esta labor requiere de la participación de
todos los integrantes del grupo. El resultado de este dialogo debe evidenciar
los intereses de los actores que se pueden alinear en tres factores:
1.1.Configuración
física de la ruta turística: Comienza con una dimensión histórica del
lugar, indicando tradiciones, cultura e identidad,, con estos aspectos se
comienza a definir el concepto.
1.2.
Proyección de Imagen: Consiste en resaltar y
divulgar el potencial turístico y su diferencial, es el diseño estructural y
empresarial del negocio. Es mostrar en evidencias cuales son los recursos,
costos, tiempos y en general la logística del proyecto para con ello articular
los actores en procura de un fin común.
1.3.
Implementación del producto turístico: Comienza
con el diseño del plan de medios el cual se recomienda con la organización de
un evento, lo que se busca es que el turista tenga una percepción de
experiencia y vivencia, es decir que viva el atractivo turístico como algo
único.
2.
Orientación
estratégica de mercado
En el desarrollo de marketing
turístico las líneas de acción se desarrollan basadas no solo en la
satisfacción del turista, sino de todos los actores involucrados ya que estos
se perciben como inversionistas. Este tipo de productos requieren una
divulgación especial en primera medida, se busca que los turistas puedan
comentar e interactuar de acuerdo con las experiencias percibidas; luego sigue
una fase de planificación o manejo de información, donde el turista demanda
información y con esto el clúster mejora sus servicios previamente diseñados.
En esta etapa se desarrolla la actuación comercial del clúster, donde se
definen el marketing de proximidad para lograr fidelización.
3.
Desarrollo
del Mix de mercadeo:
Se comienza con definir el mercado
objetivo que para muchos casos es el turista como consumidor final (Usuario),
pero se trabaja con hoteles, asociaciones, empresas, fondos de empleados,
agencias de viajes, aerolíneas y todos aquellos sectores que involucran
clientes.
3.1.
Producto:
El producto turístico se diseña
bajo 4 factores fundamentales:
3.1.1.
Atributos: Se definen lo que los turistas se
llevan de forma tangible, una artesanía, un recuerdo, un suvenir, una foto, un
catálogo, entre otros.
3.1.2.
Beneficios: Es todo lo vivencial y la
experiencia que el turista se lleva cuando utiliza la ruta turística, es
mostrar una serie de percepciones que son asimilados por todos los sentidos, es
el servicio, y es lo personalizado o exclusivo del producto turístico.
3.1.3.
Costo: Es el valor del paquete turístico que
va directamente relacionado con la suma de atributos más los beneficios y los
significados, es el precio real y competitivo.
3.1.4.
Significado: es mostrar el valor para el
cliente del producto turístico, es lo que el turista apropio una vez hizo uso
del servicio.
3.2.
Plaza:
Es la ubicación geográfica del
atractivo y ruta turística, es el destino, para el caso de los clúster es el
sitio de información que puede brindar una asesoría o acompañamiento al turista
como universidades, centros comerciales, plazas de mercado, y demás puntos de
información utilizados para brindar mayor comodidad al cliente.
3.3.
Precio:
Esta dado por la políticas de
precisos derivados del tipo de turista y el tiempo de servicios que se ofrece,
para los clúster se debe hacer con base en la exclusividad, grupos de interés,
y atractivos que componen el paquete turístico
3.4.Promoción:
Es la utilización de medios de
comunicación en especial las redes sociales, la página WEB, boletines, ferias,
eventos, exposiciones, entre otros, para dar a conocer no solo los portafolios
turísticos sino su forma de comercializarlos.
Una vez se definió la curva de
valor de cada clúster se establecen acuerdos de colaboración con cada entidad
articulada, lo que se busca es que cada grupo diseñe un programa de marketing
colaborativo en especial con los operadores turísticos. Una vez se definan
estos elementos se procede a la conformación de un plan de comunicación basado
en interacción de experiencias, publicaciones, artículos de interés, boletines
que se pueden utilizar por medio de teléfonos móviles y dispositivos especiales
de tecnología.
El portal o la página Web, permite
crear una comunidad, para lo cual se debe articular por parte de cada clúster
un programa de comunicación que brinde la conexión y actividad de programación
en tiempo real.
A continuación se muestran algunos
avances y compromisos asumidos por cada clúster
para continuar con el proceso de generación del negocio. Cada grupo establece
un frente de trabajo, de acuerdo con lo establecido en los planes de trabajo.
Cuadro de actividades realizadas por clúster
Mesa
|
Clúster
|
Fecha
|
Actividades
|
Asistentes
|
|
1
|
SANTAFE
|
Septiembre 22
|
Concepto Vive
Bogotá, descubre la Santafé secreta.
Propuestas de
diseño de productos turísticos experienciales
Diseño de
paquetes turísticos a partir de estudio de mercados
Intervención
del espacio público – participación ciudadana.
|
4
|
|
1
|
SANTAFE
|
Octubre 2
|
Realizar una
cartografía social para delimitar conceptos
Muestra de
potenciales turísticos, patrimonios, experiencias, ejes ambientales,
arquitectura, artesanías, puntos referencia.
Buscar bases
de datos para desarrollar propuestas.
|
3
|
|
1
|
SANTAFE
|
Octubre 8
|
Presentación
propuesta de tipos de turistas.
Compromiso de
realizar ruta de turismo de compras
Propuesta de
diseño de calendario de actividades
Con la base de
datos crear un punto de información.
|
6
|
|
1
|
SANTAFE
|
Octubre 15
|
Dinámica de
recorrido turismo de compras para evaluar actores y responsabilidades. Se
hizo recorrido
|
2
|
|
2
|
CHAPINERO
|
Septiembre 28
|
Concepto de
Hilos de agua y aire articulando propuestas turísticas.
Revisión de
actividades de acuerdo con las rutas
Agua :
Quebrada la vieja, restaurantes, cafés, Ecología
Aire: Parque
el virrey, Hoteles, Flores, Actividades físicas, Ecología, concursos.
|
7
|
|
6
|
CHAPINERO
|
Octubre 5
|
Revisión de
actores posibles para articular las rutas turísticas.
Ruta de
bicicleta, caminata, Avistamiento de aves y ruta de agua con museo galería,
sitios de interés gastronómico y de experiencias.
Propuesta de
diseño de rutas de agua, con estaciones.
|
6
|
|
7
|
CAHAPINERO
|
Octubre 13
|
Visita y
recorrido a la quebrada la vieja (sensorial).
Propuesta de
recuperación de vegetación para realizar señalización y estaciones de
descanso en la ruta de ascenso.
Socializar
plan maestro de espacio público, acuerdos de voluntades y articulación con cámara
de comercio.
|
5
|
|
8
|
CHAPINERO
|
Octubre 19
|
Visita y
recorrido parque el virrey, museo chico, hoteles B3 y Cité para proponer
miradores para avistamientos de aves.
Socializar
propuesta con hoteles y actores para revisar posibles estaciones, recorridos,
logística y consolidar responsabilidades.
|
7
|
|
9
|
CANDELARIA
|
Septiembre 21
|
Revisión del
plan estratégico para socializar conceptos.
Propuesta de
integrar actores de acuerdo con condiciones, artesanos, hostales, hoteles,
gastronomía y demás ofertas.
Articular promoción
mediante análisis de medios.
|
6
|
|
10
|
BOGOTA MAGICA CHAPINERO
|
Octubre 20
|
Capacitación e
integración de conceptos de turismo
Definición de
las curvas de valor.
Definir rutas
y logística de articulación
|
12
|
|
11
|
BOGOTA MAGICA CHAPINERO
|
Octubre 22
|
Capacitación
de la propuesta del plan de mercadeo
Definición del
Mix de mercadeo (Producto, Precio, Plaza, Promoción), articulación de
significados y conceptos.
|
12
|
|
Fuente: Elaboración Propia
|
|||||
Los destinos turísticos en cada
clúster afrontan dos retos fundamentales, uno es consolidar la innovación
mediante la diferenciación de sus productos turísticos, las rutas tienen que
ofrecer atractivos y actividades competitivas. Se trata de tenar la función de
articular actividades y procesos en procura de brindar productos y servicios
acordes a las necesidades del mercado, (Los destinos pueden ser promotores y
protagonistas de nuevas experiencias y vivencias).
El otro reto es crear un
observatorio turístico como un modelo de cooperación, de asistencia técnica,
asesorías, e información sobre tendencias y nuevos mercados.
4.
Propuestas
por clúster:
4.1.Clúster
Santafé:
Comienza con la conformación de una
organización de empresarios, comerciantes y residentes, donde se evidencia
zonas productivas y de interés que se convierten en atractivos de negocios. La
estrategia comercial parte de la consolidación de una base de datos de
comerciantes y actores turísticos, para este grupo es importante articular u
calendario de eventos que se complementa con el diseño de una página Web
interactiva y la creación de una marca institucional y eventos de promoción.
Algo para resaltar de este clúster
es que se han adelantado campañas para recuperar el espacio público y se requiere
diseñar estrategias para impulsar gestores culturales.
4.2.Clúster
Chapinero:
Con el diseño de la cuerva de valor
se logró evidenciar que los dos recorridos presentados como alternativas
turísticas se pueden articular consolidando estrategias de posicionamiento con
los actores involucrados, para este caso hay un interés particular con los
hoteles, restaurantes y comunidad en general. Lo importante es que se tiene
definidos los productos y concepto, Vive Bogotá verde, hilos del agua y el aire, con las visitas
realizados a los sitios de interés se logró establecer estaciones y momentos de
interés, otro elemento importante de destacar son los acuerdo de cooperación
ciudadana para adelantar las propuestas.
4.3.
Clúster Candelaria:
El modelo basa la propuesta de
mercadeo en la articulación de alianzas estratégicas y conformación de desarrollo
de competitividad con la comunidad, los vigías de patrimonios juegan un papel
importante en el desarrollo de las rutas y paquetes turísticos. De igual, forma
se busca involucrar a las entidades de educación para fortalecer la
comercialización de los productos utilizando para ello los medios de
comunicación que se acomodan a los tipos de turistas, de acuerdo con sus
necesidades (Cultura, patrimonio, gastronomía, sitios de interés, entre otros).
4.4.
Clúster Bogotá Mágica:
Se plantea desde su inicio la
articulación de rutas turísticas que encierran varias actividades. La
articulación de estos actores implica una estrategia de logística fundamentada
en manejo de recursos y procesos, la diversidad de productos hace que los
turistas sean cada vez más selectivos, se propone diseñar rutas con menos
atractivos para que los tiempos sean
cortos y con ello se pueden articular cronogramas de visitas.
La aplicación de marketing de
turismo ha quedado reducida a la utilización de las herramientas de comunicación
y divulgación, lo que se busca es difundir la imagen de marca de los recorridos
o rutas con sus respectivos diferenciales para que los clientes o turistas
sientan deseos de invertir o disfrutar los atractivos. El desarrollo de estas
propuestas de turismo está basado en rutas o atractivos de interés, los cuales
deben tener un alto contenido de dotación a nivel de infraestructuras,
optimizaciones de espacios públicos y procesos estratégicos que generen
impactos positivos a nivel social, económico y ambiental.
Desde la óptica estratégica
comercial del desarrollo del turismo se debe buscar la participación ciudadana,
así como la potencialización de los productos bajo los lineamientos de
atributos, beneficios, costos y significados. Se debe buscar que el turista se
lleve un producto tangible pero principalmente una experiencia y vivencia.
Un turismo de calidad permite
fiabilidad y credibilidad en los inversionistas. Defender estos atractivos se
hace desarrollando nuevos productos, generando rentabilidad a los actores.





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